Author Topic: Lynux  (Read 11561 times)

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« on: 2008 September 26 12:37:52 »
Hola Juan,

He instalado la plataforma Lynux la Ubuntu de 64bits.

Para instalar la versión de PixIn, se instala como windows o hay que seguir algún proceso específico, además de la clave donde hay que colocarla.

Tengo que decirte que la plataforma Lynux la desconozco  y estoy empezando a trastearla un poco.

Gracias por tu ayuda,

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER
Callosa d'en Sarria (Alicante)

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #1 on: 2008 September 27 09:51:55 »
Hola,

¿Hay alguien el foro aparte Juan que pueda echarme una mano en este tema?

Gracias por adelanta.

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline Juan Conejero

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Grand Master
    • http://pixinsight.com/
Lynux
« Reply #2 on: 2008 September 27 14:04:14 »
Hola Pep

En Linux no tenemos un archivo de instalación propiamente dicho (todavía :) ). El archivo que te habrás descargado será uno de estos dos:

PI-x11-x86_64-01.02.05.417-20080821-c.tar.gz
PCL-x11-x86_64-01.00.44.193-20080821-c.tar.gz

dependiendo de si quieres instalar sólo la aplicación o también el entorno de desarrollo en C++ (PCL). En ambos casos se trata de archivos tar comprimidos con gzip. Simplemente se trata de archivos que contienen todo el árbol de directorios de PixInsight listo para ser descomprimido y utilizado en cualquier directorio de tu elección.

Para extraer estos archivos, haz lo siguiente:

- Crea un directorio de isntalación. Te sugiero que lo hagas dentro de tu directorio personal, es decir en algo así como:

/home/pep

suponiendo que tu nombre de usuario sea pep en tu máquina linux. Por ejemplo, podrías crear este directorio:

/home/pep/PixInsight

o también éste:

/home/pep/PCL

que es la opción recomendada si vas a instalar PCL.

- Copia el archivo de instalación (el .tar.gz) en el directorio donde quieres isntalar. Esto lo haces muy fácilmente con el entorno de escritorio que estés usando, que con toda probabilidad es Gnome (la opción por defecto en Ubuntu). Es como en Windows: haces clic en el archivo y lo arrastras al directorio que sea.

- Haz clic con el botón derecho en el archivo. Debería salirte un menú donde una de las opciones es "Extraer aquí", o "Descomprimir aquí", o algo muy similar. No tengo un Gnome a mano, así que no lo sé exactamente (yo uso sólo KDE). De esta forma descomprimes y extraes los archivos.

Eso es todo. Deberías tener un subdirectorio bin dentro del directorio donde hayas isntalado. Ahí encontrarás un archivo que se llama PixInsight. Éste es el ejecutable de PI.

Claro que todo lo anterior se puede hacer en 10 segundos con un par de comandos desde una ventana de terminal. Pero no quiero complicarte con esto todavía; todo llegará ;)

Ahora el tema de la licencia. Tu archivo de licencia (.pixinsight-license) lo tienes que copiar en tu directorio personal. Siguiendo con el ejemplo, sería en /home/pep. Ten en cuenta que en Linux este archivo es un archivo "oculto", ya que su nombre comienza por un punto, así que es normal que no lo veas después de haberlo copiado. Hay una opción en el Nautilus (el navegador de archivos de Gnome) para visualizar archivos ocultos.

El archivo .pixinsight-license que tienes en Windows te sirve perfectamente para Linux; no es necesario que reactives tu licencia.

Bueno, espero que todo esto sea suficiente para que puedas empezar. En Linux todo es diferente respecto de Windows; es un sistema operativo de verdad, donde tienes el control absoluto sobre todos los aspectos del sistema. Si llegas a adentrarte mínimamente en Linux después no querrás usar otra cosa.

Ah, por cierto, PixInsight en Linux de 64 bits es la versión más prestacional de la plataforma :)
Juan Conejero
PixInsight Development Team
http://pixinsight.com/

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #3 on: 2008 September 28 03:30:40 »
Gracias Juan, efectivamente es el Gnome.

Bueno acabo de realizar todos los pasos indicados, incluido el colocar la licencia en :/home/jose

Como tú indicas, dentro de: /home/jose/PCL/bin encuentro el PixInsigth pero no ocurre nada cuando hago doble clik.

A nivel de mi sistema, el único proble que tengo es el controlador NVidia para dos monitores que no hay manera de desinstalarlo para poder instalarlo de nuevo, pero pienso que esto no tiene que ser un problema para que arranque PixInsight.

¿Tengo que realizar agun registro de software?
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Lynux
« Reply #4 on: 2008 September 28 11:43:44 »
Y si ejecutas /home/jose/PCL/bin/PixInsight desde una terminal, ¿qué ocurre?
--
 David Serrano

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #5 on: 2008 September 28 12:04:17 »
Hola David,

Esta es la respuesta:

jose@casa:~$ /home/jose/PCL/bin/PixInsight
bash: /home/jose/PCL/bin/PixInsight: No existe el fichero ó directorio
jose@casa:~$
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #6 on: 2008 October 23 03:08:34 »
Hoal Juan,

Acabo de reinstalar el Ubuntu de 64bit y siguiendo tus indicaciones al pie de la letra he realizado la instalación del programa.

Clicando directamente no ocurre nada, haciendo como indicaba David me da el siguiente error:

pep@Casa:~$ /home/pep/PCL/bin/PixInsight
/home/pep/PCL/bin/PixInsight-core: error while loading shared libraries: libssl.so.6: cannot open shared object file: No such file or directory

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline OriolLehmkuhl

• PixInsight Addict
    • http://www.astrosurf.com/brego-sky
Lynux
« Reply #7 on: 2008 October 23 04:43:57 »
Hola Pep,

tienes que efectuar unos links simbólicos ya que en la Ubuntu de 64 bits no existen esas librerías (bueno al menos no nombradas asi   :lol:  :lol:  :lol: ) Es decir mira en /usr/lib que nombre tiene exactamente la libssl en tu sistema (en la mia es: libssl.so.0.9.8 ). Entonces en el directorio de usr/lib haces ln -s /usr/lib/libssl.so.0.9.8 libssl.so.6 (bueno cambiando mi libssl.so.0.9.8 por el nombre de la tuya claro y como root) and so on.... por que hay mas librerías con las que tendrás que hacer lo mismo :D

Un saludo y a ver si te sirve lo que te decimos

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Lynux
« Reply #8 on: 2008 October 23 07:17:05 »
En mi experiencia, sólo libssl y libcrypto.
--
 David Serrano

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #9 on: 2008 October 24 09:16:25 »
Gracias por vuestra ayuda, pero tengo que confesaros que soy debutante en esto del Linux y todo o que me habeis indicado me suena a chino, me explico:

En mi PC yo tengo: /usr/lib/libssl.so.0.9.8

entonces:
Entonces en el directorio de usr/lib haces ln -s /usr/lib/libssl.so.0.9.8 libssl.so.6 (bueno cambiando mi libssl.so.0.9.8 por el nombre de la tuya claro y como root) and so on.... por que hay mas librerías con las que tendrás que hacer lo mismo Very Happy

Si no es mucha molestia podrías explicarmelo, por decirlo de alguna manera paso a paso, ya que no entiendo demasiado esto: ln -s /usr/lib/libssl.so.0.9.8 libssl.so.6, ¿que sería desde consola?

Gracias por vuestra ayuda y perdonat mi ignorancia.

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline OriolLehmkuhl

• PixInsight Addict
Lynux
« Reply #10 on: 2008 October 24 10:38:30 »
Hola Pep,

si, todo esto que te explicamos está hecho desde consola.
Te pones en el directorio /usr/lib y como root:

usr/lib> su
(te pide el pasword de root)

# (fíjate que ahora tienes permisos para hacer muchas cosas que de otra manera no podrias, así que cuidadin con segun que comandos usas aquí)
(ahora tecleas:)

# ln -s /usr/lib/libssl.so.0.9.8 libssl.so.6

(y así con las que te vaya pidiendo PI)

Al terminar de direccionar todas las libs despídete de esa consala como root

#exit

Y ya está. A ver si te sirve de ayuda

Un saludo

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #11 on: 2008 October 25 03:02:39 »
Bueno supongo que debe de valer realmente la pena el trabajar con linux, porque el ponerlo en marcha se parece bastante a los años 80.

He direccionado otra libreria: libcrypto
pero ahora me sale esta otra y no la encuentro, o mejor dicho no se donde buscarla:

pep@Casa:~/PCL/bin$ ./PixInsight
/home/pep/PCL/bin/PixInsight-core: error while loading shared libraries: libldap-2.3.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

Perdón por las molestias

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline OriolLehmkuhl

• PixInsight Addict
Lynux
« Reply #12 on: 2008 October 25 03:13:53 »
Quote from: "Pep"
pep@Casa:~/PCL/bin$ ./PixInsight
/home/pep/PCL/bin/PixInsight-core: error while loading shared libraries: libldap-2.3.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

Vaya Pep, pues nosotros si que la tenemos  :? Así que te la tendrás que instalar  :wink: teclea synaptic en un terminal y te saldrá el gestor de paquetes, busca la librería libdap y instalala  A ver si con esto ya puedes hacer funcionar PI en la Ubuntu! vale la pena  :wink:

Un saludo

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Lynux
« Reply #13 on: 2008 October 25 12:05:09 »
Ojo, tiene que ser libldap-2.3; la 2.4 no vale. Y junto con libldap-2.3, también pedirá liblber-2.3. Las dos van incluidas en el mismo paquete, con lo que sólo hará falta instalar uno (pero hay que crear los dos enlaces simbólicos con ln, por supuesto).

Argh, lo que me está costando no hacer ningún comentario sobre eso de los años 80... grrrr!!
--
 David Serrano

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Lynux
« Reply #14 on: 2008 October 25 22:49:39 »
No preguntéis el porqué, pero yo no didpongo de esa librería. Desde synaptic dispongo de la:
libldap-2.4-2
y está instalada. En las opciones de synaptic tengo seleccionada la opción de mostrar TODO. Y efectuando búsqueda tampoco aparece. ¿Donde se puede encontrar la dichosa librería?

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER