Author Topic: Duda con LRGB Combination  (Read 20408 times)

Offline TMazon

• Newcomer
Duda con LRGB Combination
« on: 2008 July 23 09:37:48 »
Hola.

A ver si me podeis echar un cable. Invito yo.

Parto de una imagen con cuatro canales: Ha (luminancia), R, G y B.

Aplico los pesos de cada canal que me da el RGB Weight Calculator de Don Goldman y compongo una imagen RGB para crominacia partiendo de las imágenes calibradas. Resultado: el balance de color es penoso. Basura verde.

Repito lo mismo pero antes hago un estirado de medios tonos a cada canal, (no lineal !!) haciendo que el aspecto de los tres histogramas sean relativamente parecidos. Resultado: perfecto.

Ahora repito lo mismo pero no para crear una imagen RGB, sino que uso también la imagen Ha como luminancia. Utilizo los mismos pesos RGB que tan buenos resultados me han dado antes, y como luminacia dejo el 1. Resultado: subidón, pero el canal azul queda recortado algo por el punto negro.

No sé a qué se debe que me quede recortado el canal más oscuro, es decir, algo no estoy entendiendo.

Gracias por la paciencia.

Offline TMazon

• Newcomer
« Reply #1 on: 2008 July 23 12:00:59 »
Bueno, a base de insistir me he buscado una medio solución, jugando con los valores de Transfer Function. La imagen ha quedado sin recortar aunque con bastante brillo, pero eso era fácil ya de solucionar.

Offline Juan Conejero

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Grand Master
    • http://pixinsight.com/
« Reply #2 on: 2008 July 27 16:39:11 »
Hola Tomás

Disculpa el retraso en responder a esta cuestión.

No debes alterar bajo ningún concepto la linealidad de los datos para hacer una combinación RGB (o LRGB). Eso puede que te resuelva aparentemente el problema del balance cromático, pero con un coste inaceptable.

Puede que algo esté fallando en relación con los pesos relativos de cada canal. Ten en cuenta que la herramienta LRGBCombination requiere que especifiques el peso de cada canal en el rango de 0 a 1, y probablemente el RGB Weight Calculator de Goldman te esté dando valores fuera de ese rango. Si es así, ¿estás reescalando los pesos correctamente? La manera correcta de hacerlo es:

R' = R/M
G' = G/M
B' = B/M

R', G', B' son los pesos en el rango [0,1], R, G, B son los pesos originales en un rango arbitrario, y M es el peso original máximo:

M = Max(R, G, B)

Aunque estrictamente no es necesario, siempre debería haber al menos un canal con un peso unidad en LRGBCombination.

Lo que sí puedes hacer es desplazar el punto de corte en las sombras con HistogramTransform, ya que hacerlo no alterará la linealidad (o no linealidad) de los datos. Si cambias el balance de medios tonos, por supuesto estarás aplicando una transformación no lineal, como sabes. En cualquier caso, no deberías necesitar hacer esto antes de LRGBCombination.

No sé si te he ayudado, o quizá el problema que planteas no está relacionado con todo esto.
Juan Conejero
PixInsight Development Team
http://pixinsight.com/

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
« Reply #3 on: 2008 August 08 11:12:05 »
Hola,

Aprovechando este hilo. Yo tengo una duda. Primero indicar que es la primera vez que voy a utilizar esta técnica ya que siempre he tabajado en color.

Dudas:
Debo de aplicar los histogramas y  demás procesos antes de combinar o no.
Las diferentes imágenes LRGB que tolerancia de alineación deben de tener, o no es importante.

Bueno y todos los consejos que podáis darme serán bien recibidos y un millón de gracias por adelantado.
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER
Callosa d'en Sarria (Alicante)

Offline C. Sonnenstein

• PixInsight Addict
    • http://astrosurf.com/astro35mm
« Reply #4 on: 2008 August 08 13:43:36 »
Hola Pep:

Debo de aplicar los histogramas y demás procesos antes de combinar o no.

No necesariamente, pero a la hora de combinar los datos LRGB es aconsejable hacerlo antes de una transformación no lineal, como por ejemplo una función de transferencia de medios tonos.

Las diferentes imágenes LRGB que tolerancia de alineación deben de tener, o no es importante

Antes de cualquier combinación los canales deben estar previamente registrados. Si no es así, puedes alinearlos cómodamente en ChannelMatch o bien utilizar el proceso DynamicAlignment.
Carlos Sonnenstein

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
« Reply #5 on: 2008 August 09 04:02:39 »
Gracias Carlos,

La herramienta de ChanelMath no la capto ya que me dice que sobre imagnes gray no trabaja, bueno me he ido directamente a DynamicAlignment y he realizado el siguiente proceso:

Como imagen 1 la toma de luminancia y como la 2 la imagen de canal R y esto me crea una nueva imagen del canal R registrada.
He realizado exactamente el mismo proceso para el resto de canales obteniendo una nueva imagen para cada uno de ellos.

Luego para la combinación he usado las nuevas imágenes registradas y el resultado no está nada mal, ya que antes en las estrellas mas brillantes me salían unas coronitas de color que ahora no me aparecen. Lo que no estoy seguro es de si este es el método o debo de realizar otro tipo de proceso.
Por otro lado, y puede que sea más peliagudo, en la LRGBCombination los pesos de los canales, los dejo a 1, o por el contrario hay algún cálculo para codificarlos.

¿Tú conoces alguna dirección en la Web para este tipo de procesos de combinación?
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER
Callosa d'en Sarria (Alicante)

Offline C. Sonnenstein

• PixInsight Addict
    • http://astrosurf.com/astro35mm
« Reply #6 on: 2008 August 09 10:30:00 »
Hola Pep:

El procedimiento que describes con DynamicAlignment es correcto. ChannelMatch solo es útil cuando ya has hecho la combinación de canales y deseas realinearlos, por lo que el espacio de trabajo ha de ser RGB.

Por otro lado, el apartado Channel Weights en LRGBCombination es precisamente para esto, ajustar el peso relativo de cada canal durante la combinación LRGB. Ten en cuenta que, además LRGBCombination lo hace de una forma uniforme, lo que te permite mantener siempre la linealidad de los datos raw.

Existe algo de documentación en forma de tutoriales sobre LRGBCombination y el registro y combinación de canales:

http://pixinsight.com/tutorials/STD/LRGB/es.html

http://pixinsight.com/tutorials/STD/Planetary/en.html#0101

Espero te sea útil.
Carlos Sonnenstein

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
« Reply #7 on: 2008 August 09 12:56:27 »
Gracias Carlos,
Manos a la obra.

Saludos,