Author Topic: Pregunta sobre DBE  (Read 5417 times)

Offline espeluznante

• Newcomer
Pregunta sobre DBE
« on: 2007 December 16 04:00:56 »
Hola

Esta es mi primera intervención en el foro aunque llevo algun tiempo leyéndoos

Me gustaría saber un poco por encima que hacen los parámetros en la aplicación DBE.  Normalmente por el cielo de que disfruto tengo una gran cantidad de gradientes agudizados por los gradientes de color que magnifica el filtro LPS. Al aplicar DBE sobre una imagen me suele eliminar aunque no del todo los gradientes pero me aparecen dominantes verdes o azules sobre el fondo, no se a que puede ser debido.

La aplicación me parece potente, pero hay demasiados parámetros que en realidad no se lo que hacen.

Muchas gracias

Offline ManoloL

• PixInsight Addict
Re: Pregunta sobre DBE
« Reply #1 on: 2007 December 16 04:59:27 »
Quote from: "espeluznante"
Hola

Esta es mi primera intervención en el foro aunque llevo algun tiempo leyéndoos

Me gustaría saber un poco por encima que hacen los parámetros en la aplicación DBE.  Normalmente por el cielo de que disfruto tengo una gran cantidad de gradientes agudizados por los gradientes de color que magnifica el filtro LPS. Al aplicar DBE sobre una imagen me suele eliminar aunque no del todo los gradientes pero me aparecen dominantes verdes o azules sobre el fondo, no se a que puede ser debido.

La aplicación me parece potente, pero hay demasiados parámetros que en realidad no se lo que hacen.

Muchas gracias

Ya somos dos con el mismo deseo.
Saludos.
Saludos.

Manolo L.

Offline Juan Conejero

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Grand Master
    • http://pixinsight.com/
Pregunta sobre DBE
« Reply #2 on: 2007 December 16 08:54:24 »
Vale, vale, mensaje recibido :)

Trataremos de preparar una pequeña documentación sobre DBE que explique las funciones de cada parámetro. Sólo que puede que tardemos un poco, que vamos un poco agobiados en este momento.
Juan Conejero
PixInsight Development Team
http://pixinsight.com/

Offline C. Sonnenstein

• PixInsight Addict
    • http://astrosurf.com/astro35mm
Pregunta sobre DBE
« Reply #3 on: 2007 December 16 14:25:16 »
Antes de que tengamos disponible esta documentación, hay algunos conceptos sobre DBE que podemos ir avanzando.

En primer lugar es aconsejable aplicar DBE sobre la imagen raw, antes de cualquier transformación no-lineal (histogramas, curvas, etc...). Como una imagen raw es generalmente muy oscura, suele ser dificil localizar las regiones que únicamente corresponden con el fondo del cielo, que es donde normalmente han de colocarse las muestras. Para facilitar esta tarea es muy útil echar mano de ScreenTransferFunction, modificando así el brillo y contraste de la imagen sin perder la linealidad de los datos. Otra alternativa sería generar las muestras de DBE sobre los datos no-lineales, guardarlos en un icono de proceso y lanzarlos luego sobre la imagen raw.

Las cajas o muestras se pueden introducir manual o automáticamente. Salvo en casos concretos, se puede realizar de forma automática, definiendo el tamaño de cada caja (sample radius) y el número de ellas por línea (samples per row). Estos dos parámetros los podéis encontrar en el apartado Sample Generation dentro de la interface DynamicBackgroundExtraction. Sin embargo, hay que tener presente que tamaños de muestra demasiado grandes implican generalmente una localización de muestreo pobre, mientras que un tamaño demasiado pequeño conduce a una alta dependencia del ruido. Por otro lado, un número elevado de muestras generará una modelización del fondo más precisa, pero también aumentará el tiempo de cálculo de la operación. Un buen compromiso puede ser unas 25-45 muestras por línea con un radio de entre 6-15 píxeles por caja.

Si a partir de aquí generamos el modelo de fondo, muy posiblemente algunas muestras aparecerán superpuestas sobre objetos o regiones que no corresponden realmente con el fondo del cielo. Esto es porque el algoritmo de DBE no siempre es capaz de rechazar algunos píxeles que se desvían del valor típico del fondo del cielo.  Cuando se extraen los valores de píxel de las muestras de DBE, primero se calcula la mediana de todos los píxeles muestreados. La mediana identifica el principal pico de la distribución de las muestras, de forma que los píxeles que difieren más allá de la tolerancia del valor medio se desechan al calcular el valor final de la muestra. Este mecanismo de selección asegura que solamente los píxeles de fondo son incorporados al dispositivo de modelización. Por lo tanto, disminuyendo el valor de Tolerance y volviendo a generar el modelo, las muestras situadas sobre zonas brillantes irán desapareciendo.

También puede darse el caso que automáticamente DBE no coloque las muestras sobre zonas que son mucho más oscuras que los valores reales de fondo (fuerte viñeteo en las esquinas, por ejemplo). En ese caso podemos aumentar el valor del parámetro Shadows relaxation hasta que DBE introduzca automáticamente las muestras sobre dichas zonas. Desafortunadamente existirán casos en los que aún así, deberemos manualmente suprimir o añadir muestras sobre el fondo del cielo. Pero en todo caso es un proceso que generalmente lleva muy pocos minutos.

Utilizando los parámetros arriba explicados suele ser suficiente para corregir los problemas no uniformes de la iluminación y del color, tales como los asociados al  viñeteo. En teoría, los gradientes provocados por contaminación lumínica se suelen restar del modelo de fondo, mientras que los gradientes producidos por el viñeteo y el chip de la cámara suelen ser divididos. Lógicamente lo mejor en estos casos es probar qué resultado funciona mejor.

Luego el resto de parámetros en DBE suelen funcionar bastante bien en sus valores por defecto, excepto cuando te enfrentas a casos realmente difíciles, como por ejemplo cuando el modelo de fondo debe adaptarse a pequeñas variaciones locales de brillo (Continuity Order) o cuando se requiere una interpolación de las muestras más o menos pura (Smoothing factor).

Por último, es útil saber que a la hora de generar un modelo de fondo se puede generar un flat sintético con un factor de resampleado distinto (Downsample), modificando también el tipo de formato (Sample format) si es necesario.

Espero que estas líneas os sean de ayuda.
Carlos Sonnenstein

Offline ManoloL

• PixInsight Addict
Pregunta sobre DBE
« Reply #4 on: 2007 December 17 08:22:27 »
Hola:
Aprovechando que se ha abierto el melón (DBE), aquí va una consulta al hilo de lo escrito por Carlos.
Yo cuando introduzco manualmente muestras en zonas donde no se generan automáticamente vengo observando que no producen ningún efecto sobre el fondo sintético, si no se aumenta la "Tolerance" y "Shadow relaxation"
Siendo más concreto si en una esquina tengo un zona mucho más clara por contaminación lumínica, de nada me sirve situar muestras si no toco los parámetros citados. Si no hago este retoque la esquina del flat sintético no se aclara como pretendo y por lo tanto su resta no corrige el defecto.
Saludos.
Saludos.

Manolo L.

Offline Juan Conejero

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Grand Master
    • http://pixinsight.com/
Pregunta sobre DBE
« Reply #5 on: 2008 April 30 01:17:42 »
Hola Manolo,

Mis disculpas por haber pasado por alto este comentario tuyo. Afortunadamente, la cuestión ha vuelto a salir y creo que hemos podido responder a estas dudas en otro hilo:

http://pixinsight.com/forum/viewtopic.php?p=3022#3022

Gracias
Juan Conejero
PixInsight Development Team
http://pixinsight.com/

Offline ManoloL

• PixInsight Addict
Pregunta sobre DBE
« Reply #6 on: 2008 April 30 12:01:53 »
Hola Juan:
Ya he leído la interesante nota al respecto.
Gracias.
Saludos.
Saludos.

Manolo L.