Author Topic: Trama (ATrousWaveletTransform)  (Read 5019 times)

Offline C. Sonnenstein

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Trama (ATrousWaveletTransform)
« on: 2007 August 14 05:10:46 »
Hola:

He detectado una especie de trama producida por los wavelets. La transformación se ha realizado en un formato de archivo de 16-bit.

Esta es la luminancia a partir de la cual he deshabilitado las capas menores de 64 píxeles:
http://datastore.pleiades-astrophoto.com/csonnenstein/bugs/luminancia.jpg

Y este el resultado después de ajustar los histogramas para generar una máscara:
http://datastore.pleiades-astrophoto.com/csonnenstein/bugs/trama_wavelets.jpg

Dejo también un contenedor de procesos con las dos instancias en ATrousWaveletTransform e HistogramTransform:
http://datastore.pleiades-astrophoto.com/csonnenstein/bugs/wavelets_mask.psm

Este tipo de trama ya lo detecté en la antigua versión standard, pero solo se producía cuando deshabilitaba escalas impares.

Un saludo.
Carlos Sonnenstein

Offline Juan Conejero

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Trama (ATrousWaveletTransform)
« Reply #1 on: 2007 August 14 15:16:17 »
Hola Carlos

Esto no es un bug, sino sólo una consecuencia de la función de escala utilizada. Lo que ocurre es que la función de interpolación lineal (3x3 Linear Interpolation) no es adecuada para extraer estructuras de gran escala.

Las tramas que se observan son realmente artefactos introducidos por la forma de la función, que no es lo suficientemente suave para desarrollar el algoritmo à trous hasta escalas tan grandes (3x3 Linear tiene un perfil triangular; si te fijas las tramas reproducen justamente ese perfil). Como la descomposición efectuada por à trous es perfectamente reversible (sumando todas las capas más el resíduo), los artefactos no aparecen cuando procesas una imagen alterando (siempre que sea poco) el peso de algunas capas. Sin embargo, al eliminar ciertas capas para aislar otras de gran escala, los artefactos quedan "al descubierto".

La solución es utilizar una función de escala mucho más suave. Normalmente, B3 Spline es muy adecuada para separar estas estructuras grandes; los artefactos no aparecerán si la utilizas. Incluso puedes probar con alguna función de mayor tamaño, 7x7 Gaussian por ejemplo.

Como norma general, siempre hay que utilizar la función de escala más adecuada para la tarea que vayamos a realizar. Para acentuar pequeñas estructuras es más eficiente una función relativamente "afilada", incluso una con un fuerte pico central. Sin embargo, para trabajar con estructuras muy grandes hay que emplear funciones muy suaves.

Un saludo
Juan Conejero
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Offline C. Sonnenstein

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Trama (ATrousWaveletTransform)
« Reply #2 on: 2007 August 14 16:09:04 »
Cierto Juan, no es un bug (o error mejor dicho). Me ha sorprendido porque normalmente utilizo la función de escalado por defecto en ATrousWaveletTransform y no había percibido antes estos artefactos tan marcados.

Muchas gracias por el consejo.

Salu2,
Carlos Sonnenstein