Author Topic: Duda con la apertura de archivos RAW de DSLRs  (Read 5075 times)

Offline xatamec

• Member
  • *
Duda con la apertura de archivos RAW de DSLRs
« on: 2010 January 08 03:41:54 »
Hola,

Cuando abro un archivo raw de mi 350D (versión japonesa) veo que en la processing console aparecen los siguientes mensajes:

"...
Filter pattern: RGGBRGGBRGGBRGGB
Daylight multipliers: 2.467797 0.917149 1.164814
Camera multipliers: 2436.000000 1018.000000 1482.000000 1020.000000

Invoking: dcraw -q 0 -k 0 -t 0 -o 0 -4
Decoding Canon EOS Kiss Digital N file (3474x2314 pixels, ISO=800, Exposure=1/4000s): 100%
Loading raw image: 100"

Me preocupa lo de los "daylight multipliers". ¿Significa eso que se está haciendo una multiplicación a los canales de color? Me da la impresión que sí, puesto que ayer analizando un archivo bias el canal rojo tenía un peso muy superior a los otros 2. Me interesa analizar los archivos bias y flats en formato raw, sin ninguna manipulación. ¿es posible desactivar esa multiplicación?

Saludos,
Sergi

Offline caliu

• PixInsight Addict
    • http://www.caliu.fotografiaastronomica.com
Re: Duda con la apertura de archivos RAW de DSLRs
« Reply #1 on: 2010 January 08 05:43:26 »
Y si divides  Image_01[0]/2.467797, Image_01[1]/0.917149 y Image_01[2]/1.164814 ¿no seria la operación inversa?

Offline xatamec

• Member
  • *
« Reply #2 on: 2010 January 08 08:00:46 »
Hola Ferran,

Pues si se confirma que se aplican esos multiplicadores supongo que haciendo la división llegaría de nuevo a los datos raw. Pero la cuestión es saber por qué al archivo raw se le están aplicando esos coeficientes y si hay forma de desactivarlo, porque hacerlo sobre muchas imágenes no es muy cómodo. A parte que sobre un número de sólo 12 bits puede introducir error de redondeo.

Saludos,
Sergi

Offline Juan Conejero

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Grand Master
    • http://pixinsight.com/
« Reply #3 on: 2010 January 08 14:11:11 »
Hola Sergi

Me preocupa lo de los "daylight multipliers". ¿Significa eso que se está haciendo una multiplicación a los canales de color?

No hay razón para preocuparse :) Para cargar imágenes raw de DSLR sin ninguna manipulación, haz lo siguiente:

- Abre la ventana Format Explorer.

- Doble clic sobre el elemento correspondiente al formato RAW, en el panel de la izquierda. Se abrirá el diálogo RAW Format Preferences.

- Los tres factores en Color Adjustment deben ser iguales a 1.

- En la sección White Balance, ambas opciones deben estar desactivadas (tanto Auto White Balance como Camera White Balance).

- Activa la opción No black point correction. Esto es muy importante para analizar las imágenes, porque es la única forma de obtener los valores de píxel referidos a un único punto de referencia, constante para todas las imágenes raw.

- Selecciona interpolación bilineal (Bilinear). Los otros algoritmos de interpolación son anisotrópicos, por lo cual no deben ser utilizados si lo que se quiere es obtener los valores de píxel de la imagen para realizar un análisis de los datos recogidos por el sensor de la cámara.

- Opcionalmente, si lo que quieres es desactivar absolutamente todos los procesos aplicados a las imágenes raw, puedes activar la opción Create RAW bayer picture. En este caso la imagen que se leerá será estrictamente la imagen que había en la memoria de la cámara, sin debayerizar. Normalmente, no querrás activar esta opción en PixInsight.

Aunque dcraw escribe los multiplicadores de balance de blancos en la consola (junto con otros datos de la imagen), estos datos se ofrecen a efectos de información únicamente; no significa que esos multiplicadores se apliquen a la imagen.
Juan Conejero
PixInsight Development Team
http://pixinsight.com/

Offline xatamec

• Member
  • *
« Reply #4 on: 2010 January 09 14:47:28 »
Hola Juan,

Pues me temo que algo no funciona como es debido, pues tengo las opciones con la configuración exacta que indicas... y a pesar de eso todo apunta a que se está haciendo la multiplicación.

Fíjate en las estadísticas de la imagen bias, el canal rojo tiene un peso mucho mayor que los otros 2. Ademas el color rojizo se aprecia claramente de forma visual.
Si abro la imagen en Deep Sky Stacker, la veo negra, no rojiza.

Saludos,
Sergi