Rosette and Cone Nebulas

Carlos Milovic

Well-known member
Hi all

ico2.jpg


And here are the larger versions:
http://pteam.pixinsight.com/carlos/roseta/roseta_1024.jpg
http://pteam.pixinsight.com/carlos/roseta/roseta_1800.jpg


Pre-processing with DSS, and processed with PixInsight.

6x 10 mins , with a Canon 135mm f/2.0 L at f/4.0. Canon 300Dm camera at ISO200.
Imaged from Antilhue observatory (owned by Daniel Verschatse).



I hope you'll like it.
 
Hola:
Un campo muy atractivo y muy bien captado.
Yo estuve hace una semana haciendo unas pruebas de encuadres desde mi casa y uno de ellos incluye esa zona. Yo tengo el problema de la contaminaci?n lum?nica que no me deja pasar de exposiciones de 10 minutos, pese a usar el diafragma a f:7,1 y usar un filtro IDAS-LPS, bien es cierto que tirando a ISO 400 con mi 400d modificada. Solo obtuve tres exposiciones con este resultado que dista mucho de lo que tu has conseguido, pero al menos se apuntan algunas de las estructuras.
Saludos.
jdv1203202416a.jpg
 
Thanks Jack :)


Hola Manolo

Gracias por los comentarios. Creo que tu toma promete bastante. Estoy seguro de que la podr?s "presionar" para que afloten mejor esas nebulosas ;) Sobretodo, prueba a hacer una separaci?n de escalas (estrellas y altas frecuencias en un lado, y cosas de gran escala por el otro). As? podr?s resaltar mucho m?s los objetos de inter?s, sin afectar a las estrellas.
 
[quote author="Carlos Milovic"]TSobretodo, prueba a hacer una separaci?n de escalas (estrellas y altas frecuencias en un lado, y cosas de gran escala por el otro). As? podr?s resaltar mucho m?s los objetos de inter?s, sin afectar a las estrellas.[/quote]
Hola Carlos:
Muchas gracias por tus consejos, que intentar? poner en practica cuando aprenda a hacerlo. En estas cuestiones del procesado soy completamente novato. Nunca he practicado con ?xito ninguna separaci?n de de escalas, ni por supuesto la consiguiente reconstrucci?n, pero todo llegar?. Bueno al menos eso espero.

Saludos.
 
intentar? poner en practica cuando aprenda a hacerlo. En estas cuestiones del procesado soy completamente novato. Nunca he practicado con ?xito ninguna separaci?n de de escalas, ni por supuesto la consiguiente reconstrucci?n, pero todo llegar?. Bueno al menos eso espero
Esto lo puedes llevar a cabo f?cilmente extrayendo la luminancia, deshabilitando las capas superiores de wavelets e incrementando al m?ximo el deringing en las capas supervivientes (digamos de aquellas inferiores a 32 p?xeles). Esto te generar? una imagen con las estrellas y peque?os objetos brillantes de peque?a escala. Si a la luminancia le restas (sin activar la opci?n rescale) esta imagen de alta frecuencia, obtienes una imagen con solo las componentes de gran escala. Una vez procesada la imagen donde se encuentran estas estructuras, la reinsertas sobre la imagen RGB original. Eso ser?a a grosso modo ;)

Hay disponible m?s informaci?n sobre esta sencilla t?cnica en:
http://pixinsight.com/forum/viewtopic.php?t=205
 
Hola Carlos,

tenemos una especial debilidad por esta parte del cielo, y tu en esta toma has conseguido resaltar a la perfecci?n la belleza que tiene :wink: Perfecto el procesado, y eso que debe ser una pesadilla lidiar con tantas estructuras, felicidades!

Buf!, tu entrada a las DSLR esta siendo genial :shock:

Un saludo,

Oriol & Ivette
 
Y ahora a por t?, Carlos :)

Hi all
And here are the larger versions:
http://pteam.pixinsight.com/carlos/roseta/roseta_1024.jpg
http://pteam.pixinsight.com/carlos/roseta/roseta_1800.jpg
Aunque s? que eres consciente de que buscas un fondo con ligera dominante azul, a mi juicio esto impide que las nebulosidades d?biles destaquen m?s con respecto al fondo. Esta es una de las razones por las que defiendo que en im?genes de gran campo el fondo del cielo deber?a ser absolutamente neutro.

En la versi?n peque?a se perciben las estrellas un pel?n m?s 'duras' (no me fio mucho del monitor de mi notebook). Sin embargo, en la imagen a 1800 p?xeles el perfil de las estrellas es m?s suave. Me imagino que usaste un algoritmo de interpolaci?n basado en Mitchell-Netravali o similar. ?Hiciste binning?
 
[quote author="C. Sonnenstein"]
Esto lo puedes llevar a cabo f?cilmente........

Hay disponible m?s informaci?n sobre esta sencilla t?cnica en:
http://pixinsight.com/forum/viewtopic.php?t=205[/quote]

Hola de nuevo:
Muchas gracias Carlos(S.).
Esta tarde prometo leerme toda la documentaci?n que citas.
Si no logro entenderlo me encadenar? a la picota de El Berrueco, con orejas de burro, para ser sometido a escarnio publico por discapacidad intelectual.
Creo que ya es hora de que intente seriamente aprender esas t?cnicas.

Saludos.
 
Hola a todos :)


Oriol e Ivette, muchas gracias por los comentarios :D


Manolo: Como te dice Carlos S., la t?cnica es "sencilla", pero a la vez es laboriosa. Yo la ejecuto de una forma levemente distinta a la explicada en el tutorial de Vicent, y creo que ?l mismo usa algo muy parecido ahora.

Para separar las escalas, en vez de usar wavelets, usamos filtros morfol?gicos. Personalmente, utilizo el filtro de selecci?n al 20%, 0.75 de amount, 3 iteraciones. La idea es aplicarlo varias veces, hasta eliminar todas las estrellas. Para eso, var?o el elemento estructural entre cada pasada. Primero un cuadrado de 7x7, y luego un diamante de 11x11. Cuando ya estoy cerca (usualmente, despu?s de 1 o 2 pares), subo el umbral de las sombras, para proteger estructuras d?biles (a 0.03 o 0.06). Finalmente, deshabilitando todas las escalas de hasta 16 pixeles, con una funci?n gaussiana 5x5, con wavelets, suaviza la imagen y nos deja el resultado final. Esta es la imagen con las grandes escalas.

La ventaja de este m?todo, sobre wavelets (aunque requiere m?s trabajo), es que produce menos "reflejos" en las capas superiores de wavelets de las estrellas. Es decir, la imagen de grandes escalas tendr? menos "memoria" de que habian estrellas, notar? menos el efecto de sus halos, aunque es casi imposible eliminarlos por completo, sobretodo en estrellas muy grandes/brillantes. En todo caso, esto no es tan malo, ya que ayuda a resaltarlas un poco m?s, y darles un halo m?s agradable...

En fin, volviendo al tema, para obtener la imagen con las escalas peque?as, basta con hacer en PixelMath: "img-large", reescalando, y produciendo el resultado en una imagen nueva.

All? tendremos todos los detalles, tanto brillantes como oscuros.


Ah, por cierto, esto se puede hacer tanto s?lo en la luminancia, como en los RGB. En mis ?ltimos procesados, lo he hecho sobre los RGB. Esto es particularmente ?til si usas HDRWT sobre la imagen de grandes escalas, para ayudar a separar los tonos (se descatan m?s las nebulosas del fondo).

Ahora lo que queda es trabajar cada una de las im?genes por separado. Podemos usar todo el arsenal: wavelets, curvas, histogramas, filtros morfol?gicos, etc. La idea es resaltar detalles, aumentar contraste de los elementos, mejorar el perfil de las estrellas, etc. S?lo hay un detalle a tener en cuenta. La imagen de alta frecuencia es mejor trabajarla haciendole una peque?a modificaci?n (como se explica en el tutorial de Vicent): hay que enmascararla con la imagen de gran escala, y recuperar el brillo de las estrellas que estaban sobre las zonas m?s brillantes de la imagen. Para eso, basta con ir corriendo el punto blanco. Yo suelo hacerlo de forma iterativa, hasta que todas las estrellas en la imagen tienen los mismos valores en los n?cleos (las de tama?o similar, obviamente). La idea aqu?, es terminar con las estrellas con valores en el rango 0.95 - 0.99 aproximadamente.
Despu?s de eso, la imagen con las grandes escalas la podemos achicar, por ejemplo 4 veces (con IntegerResample). Esto acelerar? mucho el trabajarla, y no tendr? ning?n impacto negativo sobre el resultado (recordemos que eliminamos todas las capas inferiores a 16 px).

Luego, para recombinar, b?sicamente hay que sumar ambas im?genes, una vez procesadas. Y aqu? viene un truquillo.... si sumamos directamente, y reescalamos, lo m?s probable es que las estrellas brillantes queden bien, pero el resto estar?n muy opacas (sobretodo en las zonas oscuras de la imagen). Para evitar este efecto, debemos enmascarar la imagen original con la imagen de alta frecuencia (invirtiendo la m?scara). Esto proteger? las estrellas.
Si las hemos modificado mucho (por ejemplo, corregido problemas de traqueo, redondeandolas), y la imagen original ya no es un buen candidato para recuperar las estrellas, aplicamos PixelMath directamente sobre la imagen con las altas frecuencias. Ojo, que para esto ?ltimo tendremos que asegurarnos que el primer paso de nuestro trabajo, donde igualamos los brillos de las estrellas, se realiz? de forma impecable.

El ultimo truco del d?a: Podemos (o m?s bien, debemos) controlar el resultado de la suma simplemente usando un factor de amplificaci?n sobre las altas frecuencias:

"k*small+large" (reescalando)

Donde k es un factor que nosotros establecemos, y usualmente est? en torno a 1.0. A m? me gusta como queda con 1.1 la mayor?a de las veces :) Para la Cabeza de Bruja, ya que la imagen de grandes escalas era muy fuerte en comparaci?n a la otra, tuve que usar un factor de 2.0 para balancear bien las estructuras.


Y eso, a jugar.




Carlos S: Utilic? Resample con el modo autom?tico, as? que lo m?s probable es que se utiliz? Mitchell-Netravali. No us? binning, ya que fu? bajando de escalas de forma "suave"... es decir, primero hice la de 1800 (que requiri? subsamplear a cerca del 60%), luego a 1024, de ah? a 600... De todas maneras, creo que la interpolaci?n se ha portado bastante bien.
Sobre el fondo, coincido con que el fondo debe ser lo m?s neutro posible, pero... esta zona est? en medio de la V?a L?ctea. No es cielo de fondo. El tono que sale pr?cticamente no lo he modificado a mano (de hecho, me molesta mover las curvas o histogramas canal por canal... eso casi no lo toco, y los tonos que obtengo son pr?cticamente el resultado de calibrar los blancos, y ajustar el punto negro). Por eso, que est? tan azul es precisamente porque la v?a l?ctea se ve azulada ah?. Mira mi imagen en film... ah? est? mucho m?s dominante ese tono.

Entonces, para resumir, apoyo tu filosof?a, con la salvedad que para m? el fondo de la v?a l?ctea es informaci?n a respetar, y no es verdadero cielo de fondo. La ?nica excepci?n a esta regla ser?a el tener una imagen con el campo demasiado peque?o, como para que las direrencias de iluminaci?n de la VL no sean evidentes.


Filosof?as distintas ;)
 
[quote author="Carlos Milovic"]
Manolo: Como te dice Carlos S., la t?cnica es "sencilla", pero a la vez es laboriosa. Yo la ejecuto de una forma levemente distinta...........[/quote]

Hola a todos:
Demasiado para que mi mente lo asimile en una sesi?n. No obstante lo dejo guardado para tomarmelo a cucharaditas.
De momento he seguido, un tanto a mi aire, lo indicado por Carlos S., y al menos me ha salido una imagen. Por supuesto manifiestamente mejorable, pero hasta Dios se tomo seis d?as para hacer su "trabajo".
Al menos me he atrevido a tocar herramientas que hasta ahora eran "tab?" para mi.

Rosetbgrsmtcvrdtw4.jpg


Saludos.
 
[quote author="Carlos Milovic"]

Para separar las escalas, en vez de usar wavelets, usamos filtros morfol?gicos. Personalmente, utilizo el filtro de selecci?n al 20%, 0.75 de amount, 3 iteraciones. La idea es aplicarlo varias veces, hasta eliminar todas las estrellas. Para eso, var?o el elemento estructural entre cada pasada. Primero un cuadrado de 7x7, y luego un diamante de 11x11. Cuando ya estoy cerca (usualmente, despu?s de 1 o 2 pares), subo el umbral de las sombras, para proteger estructuras d?biles (a 0.03 o 0.06). Finalmente, deshabilitando todas las escalas de hasta 16 pixeles, con una funci?n gaussiana 5x5, con wavelets, suaviza la imagen y nos deja el resultado final. Esta es la imagen con las grandes escalas.

[/quote]

Hola de nuevo Carlos:
Despu?s de intentar seguir tus consejos me he encontrado con que tampoco cuento con documentaci?n para utilizar los filtros:
klz1203282548m.jpg


Se puede leer algo en la versi?n del LE, pero no es igual...

En fin seguiremos esperando con impaciencia.
Saludos.
 
Est?s cerca ;)

Ahora lo que te falta es definir adecuadamente el elemento estructural.

B?sicamente, se trata de "dibujar" c?mo quieres que act?e el filtro. ?ste busca el valor que tu le digas (m?ximo, m?nimo, mediana, etc) dentro de la vecindad que tu defines con el elemento estructural. Blanco significa que ese pixel se incluye, y negro que no. Esta especie de "m?scara" se pasa por encima de todos los pixeles.

A la izquierda tienes los botones para pintar manualmente. 0 es negro, y 1 blanco. El s?mbolo que est? a continuaci?n es para mostrar todas las v?as, que es algo avanzado, y te lo explicar? m?s tarde.


A la derecha vez unos controles m?s automatizados para dibujar. Por supuesto, primero debes definir el tama?o del filtro. Ojo, que un 11x11 (por ejemplo) y uno 3x3, con los mismos 9 pixeles pintados de blanco son exactamente el mismo filtro. No estoy seguro (es posible que Juan ha optimizado el algoritmo, pero prefiero hablar como si no), pero lo m?s probable es que definiendo filtros m?s grandes, con bordes sin utilizar, solamente har?n m?s lento el proceso.

Ahora, dividamos los ?conos de la derecha en 3 bloques. Primero tenemos una columna con 3 ?conos, que permiten deshacer/rehacer cambios, o resetear. El segundo bloque es el que automatiza el dibujo en s?. Tienes 8 ?conos para controlar eso. Simplemente juega con ellos para ver c?mo se dibujan... es bastante directo (salvo el segundo, que rota en 90? el dibujo).
El ?ltimo bloque tiene que ver con m?ltiples v?as, as? que de nuevo lo saltaremos :)

Y eso... es bastante sencillo hasta aqu?. Experimenta un poco, y sigue leyendo el resto ;)


Ahora hablemos de las m?ltiples v?as. Se ha definido un sistema de m?ltiples v?as, que en realidad son elemenos estructurales que trabajaran sobre la imagen en paralelo. Es decir, cada uno calcular? "una imagen temporal" con su propio resultado, para luego promediarlos todos. Esto es bastante ?til para preservar mejor algunas estructuras, o para lograr filtros intermedios, que dado a la binarizaci?n del elemento estructural (blanco o negro) no permite. Por ejemplo, para suavizar los bordes de las estrellas es buena idea usar un filtro 3x3 cuadrado en una v?a, y de 3x3 en cruz en la otra. Esto emular? un poco mejor el perfil circular. Esto abre un mundo de posibilidades para experimentar, pero te recomiendo ir despacio al comienzo :)
 
Gracias por las explicaciones, desde luego muy interesantes.
Por mi parte para mejorar el perfil de las estrellas las mas luminosas utilizo una mascara generada con star mask, la aplico a la imagen y trabajo con morphological transform, generalmente con morphological selection=0.2, amount =0.30, 2 o 3 iteraciones y con dos o tres way, cuadrado de 3X3 o 5X5 , diamante de 5X5 , y circulo de 5X5.
Con la mascara permite de preservar las estrellas mas d?biles.
Estoy impaciente de poder utilizar la documentaci?n, lo que deber?a permitirme de mejorar mi habilidad a trabajar con m?s herramientas.
Esto no quita valor a las explicaciones y trucos que nos dan los del PT team.
Un cordial saludo.
Antoine
 
Hola Antoine

Pues eso es muy similar a lo que nosotros hacemos tambien :D S?lo que usamos m?s iteraciones, entre 8 y 10, con el amount cerca de 0.1. Adem?s, yo suelo usar kernels de 3x3... ;)


?C?mo te resulta StarMask para seleccionar las estrellas? (yo sigo otro procedimiento...) ?tienes que jugar mucho variando los par?metros? Debo admitir que ese proceso a?n no lo domino bien :p jejejejejeje
 
Hola Carlos,
Voy a probarlo con estos valores, me gusta utilizar valores bajos con mayores iteraciones, lo que suele dar resultados m?s suaves en general.
Me gusta mucho Star Mask, lo hacia con A Trou Wavelet anteriormente pero Star Mask es bien poderoso. Suelo variar los valores est?ndar y dependiendo de la foto utilizar un threshold en torno de 0.05, escala de 4 o 5, y variar los valores de Growth, comp y small un poquito en torno de los valores patr?n.
Este foro es una buena mina de informaciones para ir aprendiendo las t?cnicas de los maestros del procesamiento de fotos astron?micas.
Adem?s me permite de platicar la lengua de Cervantes, todo ben?fico . :wink:

Saludos

Antoine
 
Back
Top