Hola de nuevo:
He estado elucubrando sobre el "factor de inflado" y he llegado de forma empírica a la siguiente conclusión:
Si admitimos que cada canal se expande, o contrae, radialmente con arreglo al factor que existe en H(1,1), pueden definirse automáticamente el resto de los componentes de la matriz:
H(1,2)=0
H(1,3)=(1-H(1,1))*(numero de píxeles por fila)/2
H(2,1)=0
H(2,2)=H(1,1)
H(2,3)=(1-H(1,1))*(número de píxeles por columna)/2
H(3,1)=0
H(3,2)=0
H(3,3)=1
He colocado la formula en la hoja de cálculo y sobre la base del factor 1.0013, las diferencias con lo obtenido en la trasformada, con los datos completos, solo discrepa en centésimas de pixel. Y en el centro coinciden los píxeles de la original y la trasformada usando los datos "sintéticos".
Por cierto para el canal azul el factor es 0.9998 para mis exposiciones con el EF20mm a f:7,1.
He estado viendo otra exposición antigua obtenida a f:3,5 y al aplicar la matriz que me había servido para Tiermes y Selas ( factor del rojo 1.0013) me ha sobrecorregido los canales pasando el color rojo a quedar hacia el centro. Eso me hace pensar que, quizás, con el diafragma más abierto este tipo de aberración es menor (?), lo que contradice lo que siempre he oido de que hay menos aberraciones cuanto más se cierra el diafragma, pero......
Aprovechando mis vacaciones y el mal tiempo seguiré investigando......
Saludos.