Hola a todos:
En primer lugar lamento que mi nivel de inglés escrito no me permita traducir esta nota de una forma digna, por lo que solo queda escrita en español.
Uno de los problemas con los que nos encontramos los que practicamos la astrofotografia de muy amplios campos, con objetivos de focal muy corta, son las aberraciones radiales de los colores que hacen que según las estrellas se alejan del centro de la imagen los canales de sus colores se desplazan entre si, llegando a originar en la periferia de los encuadres tres imagenes que dejan de estar superpuestas.
Hay programas como el DSS que permiten, dentro del proceso del calibrado y registro de las imágenes, alinear estos canales.
Pero cuando se quiere hacer esta alineación en una imagen es un proceso de una cierta laboriosidad y que requiere bastante tiempo.
En PixInsight, con la implementación del proceso de StartAlignment, el procedimiento a seguir se ha simplificado, pues resulta mucho más sencillo que al alineamiento manual a que obligaba DynamicAlignment.
Yo he conseguido, partiendo de una imagen RAW de una exposición realizada con una Canon 400d modificada y con un objetivo de 20 mm, una alineación bastante aceptable siguiendo el siguiente procedimiento.
Extracción de los tres canales, obteniendo tres imagenes en gris, mediante ChannelExtraction.
Alineación de las imagenes de los canales rojo y azul, respecto al verde mediante StartAlignment.
Combinación de los canales rojo y azul alineados, con el verde que se usó como referencia, mediante ChannelCombination.
El resultado se puede ver en esta imagen donde se muestra la diferencia entre dos recortes de la imagen, antes y después del proceso indicado.
Ciertamente este proceso se complica cuando en el encuadre hay zonas sin estrellas por interponerse árboles, montañas, nubes, etc, o sencillamente es una imagen de trazas como una circumpolar, por lo que el proceso no cuenta con puntos de referencia en esas zonas.
Ahora bien y por ello viene mi petición, mientras se este utilizando la misma óptica y no haya cambios que modifiquen las circunstancias que generan la desalineación de los canales, yo creo que es posible aplicar la trasformación que genera el proceso de alineación que se ha conseguido con los canales de una imagen, en otras.
Seria cuestión de que aparte de generarse la alineación se pudiera almacenar de alguna manera la formula resultante para realizarlo y luego poder aplicarlo en otras imagenes.
Esto aparte de utilizarlo en imagenes que carezcan de estrellas que permitan la alineación podría ser muy util, para cuando se han obtenido muchas tomas, obtenida la "formula" en una de ellas, aplicarselo a las demás de una forma rápida.
¿Puede llegar a ser posible?.
Saludos.
Manolo L.