Buenos días
Sí, efectivamente la solución es especificar el directorio raíz de la unidad externa en Preferences > Directories and Network > Swap Storage Directories.
Este problema sólo ocurre en la versión para Windows. Antes de generar un archivo de intercambio, PI trata de asegurarse de que hay suficiente espacio en el dispositivo de destino, como medida preventiva para evitar problemas mayores. Parece que Windows no informa correctamente sobre el espacio disponible cuando se especifica un directorio de una unidad externa.
Lo solucionaré en la próxima versión, muchas gracias por detectar este problema.
Ah, y gracias por el cumplido Antoine. Realmente la mejora en las prestaciones es enorme cuando se usan discos en paralelo, sobre todo si son tres o cuatro discos rápidos, por ejemplo SAS (Serial Attached SCSI). Se puede trabajar con imágenes muy grandes casi como si todo estuviera ocurriendo en memoria RAM
Una cosa sólo para que la penséis. Al seleccionar un disco USB externo, es posible que estéis obteniendo peores prestaciones que las que tendríais con un único archivo swap en el disco duro. Esto es porque los discos USB son relativamente muy lentos en comparación con un disco interno.
PixInsight os informará de la velocidad de transferencia que estáis obteniendo. Podéis ver algunas estadísticas en la consola, pero también podéis is al View Explorer y fijaros en los datos de "Swap transfer rate". Tras varias operaciones de undo/redo, los números que se muestran son el promedio de megabytes transferidos por segundo.