¿Hay alguna forma de desactivar ese algoritmo para que toda la imagen se cubra con una matriz uniforme de casillas de muestreo?
Estrictamente no, pero sí que puedes a menudo forzar a que el dispositivo coloque las muestras donde a tí te interesa, sin que por ello tengas que añadirlas manualmente.
Para ello existen dos parámetros clave:
Tolerance en el apartado Model Parameters de la interfaz de DBE y
Minimum sample weight, que se encuentra en el apartado Sample Generation.
El primero dice a DBE como debe interpretar la dispersión de valores del fondo del cielo. Si el valor es muy pequeño, el algoritmo será demasiado exigente para incluir píxeles como fondo. En cambio, si el valor es muy alto sucederá lo contrario: permitirá incluir demasiados píxeles al dispositivo de modelización.
El parámetro
Minimum sample weight en cambio controla el peso estadístico mínimo que debe tener una muestra para que no sea rechazada. Cuanto mayor sea el valor de este parámetro, menor número de muestras se colocarán sobre la imagen.
Sin embargo, el funcionamiento conjunto de estos dos parámetros puede variar el comportamiento del dispositivo de modelización. Echa un vistazo al siguiente video:
http://datastore.pleiades-astrophoto.com/csonnenstein/videotutorial/dbe_pixelmath.rarEn primer lugar se inicia una sesión de DBE con los parámetros por defecto y se ajusta el tamaño y número de muestras por línea deseado. A continuación se disminuye el valor del parámetro
Minimum sample weight para que el dispositivo incluya un mayor número de muestras a lo largo de la imagen, especialmente sobre las esquinas, que es donde los valores del fondo son más pequeños por efecto del viñeteo. Y por último, también se modifica el parámetro
Tolerance con un valor ligeramente más bajo para evitar que algunas muestras queden situadas sobre zonas con nebulosidad, las cuales tienen generalmente valores por encima del fondo del cielo.
Por último en el video son modificados también otros parámetros del apartado Model Image como son
Downsample y
Sample format que solo pretenden acelerar el proceso de creación del pseudo-flat o modelo de fondo que será más tarde restado en PixelMath.