Author Topic: Suma de imagenes  (Read 26589 times)

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Suma de imagenes
« on: 2007 November 26 21:51:24 »
Hola,

He estado mirando un pequeño tutorial de como sumar dos imágenes. Pero me deja un poco confuso.

La imagen que obtenemos con "DynamicAlignment", después con "PixelMath" según el tutorial tengo que sumarla a la imagen01. Ahora viene mi confusión ya que en el tutorial pone como primer sumando imagen02+registrada. Y como segunda duda dice aplicar sobre la imagen activa ¿Cual de las tres?

Resumiendo, ¿debo de coger: imagen01+registrada y aplicar sobre imagen01 o sobre registrada? o ¿como tengo que hacerlo?

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER
Callosa d'en Sarria (Alicante)

Offline C. Sonnenstein

• PixInsight Addict
    • http://astrosurf.com/astro35mm
Suma de imagenes
« Reply #1 on: 2007 November 27 00:23:32 »
Hola Pep:

¿De qué tutorial se trata exactamente?

Suponiendo que has de registrar Image01 con respecto a Image02, DynamicAlignment te generará un archivo con el identificador Image02_registered. Por lo tanto la suma en PixelMath será entre Image01 e Image02_registered. No olvides mantener activada la opción Rescale result, de otra forma el resultado se escapará del rango dinámico.
Carlos Sonnenstein

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Re: Suma de imagenes
« Reply #2 on: 2007 November 27 00:29:54 »
Quote from: "Pep"
La imagen que obtenemos con "DynamicAlignment", después con "PixelMath" según el tutorial tengo que sumarla a la imagen01.

No sé qué tutorial has seguido pero lo más habitual es que la imagen01 sirva como referencia para estirar, encoger, rotar y en general deformar a la imagen02 de forma que esté alineada con la 01. El resultado de estas modificaciones es la imagen registrada. Es decir, después de DA acabas con una imagen01 original, una imagen02 sin alinear (que puedes cerrar) y una imagen registrada (obtenida a partir de la 02) que puedes sumar con la 01.

Ahora viene mi confusión ya que en el tutorial pone como primer sumando imagen02+registrada. Y como segunda duda dice aplicar sobre la imagen activa ¿Cual de las tres?

Realmente sería imagen01 + registrada. Si tienes activa la casilla "Create new image" da igual sobre cuál apliques, puesto que se creará una imagen nueva. Yo lo hago así.

<spam>En la sección de desarrollo del foro hay un script que hice para sumar varias imágenes usando kappa sigma. Así, después de alinear, no tendrías más que cargarlas todas, darle caña al script y ya te quedaría la toma lista para empezar a procesarla.</spam>
--
 David Serrano

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Suma de imagenes
« Reply #3 on: 2007 November 27 01:42:47 »
Hola,

El tutorial lo he rescatado de canonistas.com de un tal Ignacio R.
la dirección es: http://www.foros.net/viewtopic.php?t=301&mforum=GAT

Si en PixelMath pongo image01+image02_registered, cuando haga aplicar (F5), ¿sobre que imagen se aplicará?, o ¿cual de las tres tiene que estar activa, la image01, 02 o registered?

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Suma de imagenes
« Reply #4 on: 2007 November 27 03:05:04 »
Buen tutorial ese :).

Si en PixelMath pongo image01+image02_registered, cuando haga aplicar (F5), ¿sobre que imagen se aplicará?, o ¿cual de las tres tiene que estar activa, la image01, 02 o registered?

F5 es lo mismo que arrastrar el triangulito azul a la vista que esté activa en ese momento. ¿Cuál debe ser la activa? da igual porque como en la expresión estás especificando todas las imágenes por su nombre, el resultado de PixelMath es invariante respecto de la imagen que esté activa. Bueno, realmente hay algunas cosas que en algunos casos sí pueden cambiar (por ejemplo, el tamaño del resultado) pero en este caso no te afectan (siguiendo el mismo ejemplo, las dos imágenes que estás sumando son igual de grandes y por eso da igual).

¿Mejor? ;) Si no lo acabas de tener claro no dudes en dar más caña :P.
--
 David Serrano

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Suma de imagenes
« Reply #5 on: 2007 November 27 11:18:34 »
Gracias David,

Voy a optar por hacer lo mismo que tú, crear una imagen nueva. Hay tantas herramientas y artimañas que cuando veo a alguien de vosotros explicar algunos procesos me doy cuenta de lo poco que se y de lo mucho que me falta por aprender.

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline Ignacio.R.

• PixInsight Enthusiast
  • **
Suma de imagenes
« Reply #6 on: 2007 November 28 00:31:02 »
Hola,

El tutorial lo he rescatado de canonistas.com de un tal Ignacio R.

Hola, soy el tal  :lol:  :lol:  
Me repasare el tutorial a ver si puedo ponerlo de manera que se entienda mejor  :wink:  De hecho lo he estado ojeando y lo veo bastante desfasado ademas de que la imagen utilizada no tiene demasiada calidad.
De todas formas no se si he entendido bien el problema pero intentare explicar mi version.
En la parte inferior de la consola de PixelMath hay un desplegable que sirve para configurar el tamaño, formato y lugar donde se colocara la imagen resultante. Yo siempre recomiendo cambiar el lugar de destino de donde pone algo como "sustituir imagen activa" que sale asi por defecto, a "create new image". De esa manera cuando estes manejando varias imagenes, por ejemplo, "img01, img02_registered, img03_registered", la imagen de la suma sera una nueva imagen llamada "Img04"
Lo otro es un lio y yo nunca he llegado a entender que imagen me sustituia.
Lo anterior ya lo sabras. Coger una imagen de referencia, siempre la misma, alinear el resto con esa imagen asignandoda siempre como imagen 1 y una vez tienes todas alineadas las intorduces en PixelMath y lo dicho anteriormente.

Quote from: "David Serrano"

<spam>En la sección de desarrollo del foro hay un script que hice para sumar varias imágenes usando kappa sigma. Así, después de alinear, no tendrías más que cargarlas todas, darle caña al script y ya te quedaría la toma lista para empezar a procesarla.</spam>

Esto hay que probarlo. Ultimamente he sumado 20 imagenes de la california y esta noche he tenido pesadillas con ella  :lol:  :lol:  :lol:

Saludos

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Suma de imagenes
« Reply #7 on: 2007 November 28 00:50:45 »
Quote from: "Ignacio.R."
Me repasare el tutorial a ver si puedo ponerlo de manera que se entienda mejor  :wink:  

Por si te sirve de algo, yo me atasqué un poco en la parte donde especificas qué imágenes hay que sumar. Me parece que es más claro cerrar la imagen02 una vez está registrada, y así sumar las otras dos que quedan (imagen01 e imagen02_registered). Pero esto es un punto de vista personal, nada más.

En general los tutoriales son muy monos, deberías darles más bombo ;).

yo nunca he llegado a entender que imagen me sustituia.

En el caso de "Replace target image", si arrastras el triángulo azul a una imagen, te sustituye esa misma. Si usas el cuadrado, te sustituye la ventana que tengas activa en ese momento.

En caso de "Create new image", todos los demás parámetros que puedes configurar como "Same as target" cogerán su atributo de la imagen que funcione como "target". Es decir, al arrastrar el triángulo azul a una imagen usarán los atributos de esa imagen, y al usar el cuadrado usarán los atributos de la imagen que esté activa en ese momento. Ni que decir tiene que si pones unos atributos a mano, se usarán esos que especifiques a mano en lugar de los de la imagen "target". Es importante tener esto en cuenta al restar o dividir un fondo sintético generado con DBE; hubo hace tiempo un hilo en astrofotografia.es acerca de ello.

Ultimamente he sumado 20 imagenes de la california y esta noche he tenido pesadillas con ella  :lol:  :lol:  :lol:

Pues menos mal que no se trataba de la tarántula :lol:. Ya contarás qué tal te va con el script ;).
--
 David Serrano

Offline OriolLehmkuhl

• PixInsight Addict
    • http://www.astrosurf.com/brego-sky
Suma de imagenes
« Reply #8 on: 2007 November 28 01:03:30 »

Ultimamente he sumado 20 imagenes de la california y esta noche he tenido pesadillas con ella  :lol:  :lol:  :lol:

Eso, eso, queremos ver esa california ya  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :wink:

Un saludo,

Oriol y Ivette

Offline Pep

• PixInsight Addict
    • COELLO-PEDRAPIQUER
Suma de imagenes
« Reply #9 on: 2007 November 28 02:20:51 »
Hola,

Esto sería bueno para los desarrolladores del programa evitar este tipo de problemas o confusiones. Ya que con la versión Standard el PixelMath especificas la operación completa, no como el LE, bueno sería que de oficio creara una imagen totalmente nueva, de paso serviría para comparar, luego el usuario que cierre o guarde lo que quiera.

Saludos,
Pep Ferrer
Observatorio:
COELLO-PEDRAPIQUER

Offline Ignacio.R.

• PixInsight Enthusiast
  • **
Suma de imagenes
« Reply #10 on: 2007 November 28 07:20:04 »
Hola David.
Respecto a lo que dices de eliminar la imagen una vez tengo su respectivo registered es como lo suelo hacer habitualmente. Lo malo es que a veces estas cosas se pasan por alto al hacer un tutorial para alguien que empieza de 0 con lo que el tutorial se complica. Pero si, es la mejor manera para no hacerse un lio.

En lo demas completamente de acuerdo. Tambien tiene logica el tema del triangulito y el cuadrado. Lo malo es que, por ejemplo, digamos que tenemos dos imagenes reducidas a menos de 1/4 de pantalla cada una, y las queremos sumar. Las dos estarian activas aunque, realmente la imagen activa de verdad seria la ultima que has manipulado. En lo que aun no me he fijado es si se identifica rapidamente o mas bien lo que yo creo, que cuesta un poco saber cual de las imagenes es la activa. Seria bueno que el marco fuese bastante diferente al de las imagenes no activas para poderla identificar rapidamente. Pero bueno, esto son pequeñeces y en el fondo siendo un poco metodico y organizado no deberia ser demasiado lio.

Lo de la california ya lo tengo sumado. El nuevo script lo probare con el proximo objeto que haga. Ya os contare que tal.
En particular el caso de esta nebulosa me ha estado tocando la moral. Al principio tuve un error bastante grande de alineacion por lo que al sumar las imagenes me aparecian todas las estrellas duplicadas. Ademas, al ir alineando vi que a medida que fue avanzando la noche perdi el foco por lo que al final de las 19 imagenes solo me he quedado con 10  :?  Ahora me arrepiento tanto de no acordarme de reenfocar cuando despues de la toma 9 tuve que cambiar el meridiano... De todas formas no se si podria haber aprovechado todas puesto que fue aquella noche que empezamos a -2º y la sesion termino a -8º o -9º. A esas temperaturas (contrariamente a lo que dicen las leyes de resistividad electrica), las neuronas no van como deberian... :lol:

Pep, hay que llevar cuidado con algunas herramientas de la version Std y con sus parametros por defecto. Hace un tiempo salio una version, y creo que aun siguie saliendo asi, que tenia un parametro 2 de dowsample en la generacion del modelo de fondo de DBE. Esto significaba que tardaba 4 veces menos, pero que si la imagen original media 2000x1000, el pseudoflat era de 1000x500 por lo que al aplicarlo tambien covertia la imagen original en 1000x500 haciendo que se viera todo mucho mas pixelado. La solucion de esto es quitar ese valor de un principio o multiplicar por 2 el pseudoflat al aplicarlo a la imagen original mediante PixelMath. (Esto es solo un ejemplo y tampoco pretendo liar mas, pero como no hay de momento nueva version hay cosas que no las puedo corroborar tampoco)

Saludos

Offline Carlos Milovic

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Master
  • Join the dark side... we have cookies
    • http://www.astrophoto.cl
Suma de imagenes
« Reply #11 on: 2007 November 28 08:57:37 »
Pues no, si aplicas la instancia de PixelMath sobre la imagen que corresponde, el pseudoflat no sera el que manda con las dimensiones, sino que sera reescalado para calzar perfectamente con la imagen "target". Por eso, para evitar confusiones, es mejor usar el objeto "drag and drop" (el triangulito) en vez del boton Apply.
Regards,

Carlos Milovic F.
--------------------------------
PixInsight Project Developer
http://www.pixinsight.com

Offline David Serrano

• PTeam Member
  • PixInsight Guru
Suma de imagenes
« Reply #12 on: 2007 November 28 09:17:40 »
cuesta un poco saber cual de las imagenes es la activa. Seria bueno que el marco fuese bastante diferente al de las imagenes no activas para poderla identificar rapidamente.

Esto supongo que depente del tema. Mi tema es "Plastique" y la ventana activa se diferencia claramente de las demás porque la barra de título y los bordes son azules, en lugar del gris que tienen las demás. En último caso y para asegurarte, pinchas en la ventana que quieres y listos :).

La solucion de esto es quitar ese valor de un principio o multiplicar por 2 el pseudoflat al aplicarlo a la imagen original mediante PixelMath.

Pensé que esto había quedado claro en aquel hilo de astrofotografia.es ;). Tal como dice Carlos, al hacer PixelMath sobre la imagen grande (no el flat, sino la imagen que a la que queremos dividir/restar el flat), el resultado también es grande. Esto es precisamente lo que intenté explicar en mi anterior mensaje; si aplicamos PixelMath al flat, el resultado tendrá el mismo tamaño que el flat.

Todo es jugar y experimentar un poco, yo tampoco lo entendía bien hasta que le eché 10 minutos :).
--
 David Serrano

Offline Ignacio.R.

• PixInsight Enthusiast
  • **
Suma de imagenes
« Reply #13 on: 2007 November 28 09:32:52 »
Quote from: "David Serrano"

La solucion de esto es quitar ese valor de un principio o multiplicar por 2 el pseudoflat al aplicarlo a la imagen original mediante PixelMath.

Pensé que esto había quedado claro en aquel hilo de astrofotografia.es ;). Tal como dice Carlos, al hacer PixelMath sobre la imagen grande (no el flat, sino la imagen que a la que queremos dividir/restar el flat), el resultado también es grande. Esto es precisamente lo que intenté explicar en mi anterior mensaje; si aplicamos PixelMath al flat, el resultado tendrá el mismo tamaño que el flat.

Todo es jugar y experimentar un poco, yo tampoco lo entendía bien hasta que le eché 10 minutos :).

Pero ya volvemos al mismo sitio. Eso de hacer PixelMath sobre la imagen grande es arrastrando el triangulo. Pero claro, yo suelo utilizar el cuadrado para aplicar PixelMath puesto que entiendo, o entendia, que al tener activada la casilla de "create new image" no era necesario lanzar la operacion sobre ninguna imagen en concreto.
El hecho en si lo entiendo, y la solucion que le doy al fin y al cabo es la misma que tu me ofreces pero mas manual. Al lanzar PixelMath sobre la imagen grande de la que hemos extraido el pseudoflat estamos haciendo lo mismo pero de una manera automatica por lo que habria que añadir una tercera opcion a las dos que he dado al principio, pero que, a no ser que cierto matematico o cierto informatico no me digan lo contrario  :wink:  son igual de validas.

En mi caso tuve el problema que tuve porque al ser el flat la imagen activa puesto que era la ultima que el programa me ha generado quedando en ese estado, la imagen resultante de aplicar PixelMath con el cuadrado prevalecia el tamaño del flat. Pero sigo sin entender por que por defecto aparece ese factor de 2 en downsample. Imagino que sera porque el proceso es potente y el resultado no es critico en cuanto a detalle, pero, en versiones anteriores ese factor no estaba y te generaba un flat del mismo tamaño que la imagen. O eso o tengo que reprocesar todo lo que tengo anterior a este verano... :roll:

Creo que esto es ya una cuestion de la mecanica que cada uno utiliza al trabajar con PixInsight. El propio programa no obliga a hacer las cosas de una manera unica sino que permite que por varios caminos se puedan lograr los mismos resultados. Por lo menos esa impresion me da.

Saludos

Offline Carlos Milovic

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Master
  • Join the dark side... we have cookies
    • http://www.astrophoto.cl
Suma de imagenes
« Reply #14 on: 2007 November 28 09:40:32 »
El proceso se vuelve global (apretando el boton Apply Global, el circulo, no el cuadrado de Apply, o F5), unicamente cuando se selecciona como resultado una nueva imagen ***y todos*** los parametros de creacion de dicha imagen sean independientes de alguna imagen existente. Me explico, no sirve el tener dichos como parametros como "Same as target", puesto que ahi se introduce una dependencia explicita. Hay que poner valores constantes. Solo en dicho caso, ejecutar globalmente, o sobre alguna imagen (cualquiera) dara exactamente el mismo resultado.

Por supuesto, lo anterior es valido si no se ocupa "$target" dentro de la operacion realizada.
Regards,

Carlos Milovic F.
--------------------------------
PixInsight Project Developer
http://www.pixinsight.com