Hola a todos,
esta semana tenemos una reunión, jueves y viernes, varias universidades españolas, para seguir trabajando con el proyecto PAU (Physics of the Accelerating Univers). Se trata de un telescopio de 2,5 metros con una cámara de 500 megapixels, que se instalará en Javalambre (Teruel) dentro de unos pocos años.
Bien, el tema está en que José Luis y yo vamos a empezar las prospecciones para la localización exacta del observatorio. Estaremos unos meses haciendo mediciones de seeing, extinción atmosférica y brillo del fondo del cielo.
Pero, aprovechando la reunión de esta semana, se me había ocurrido improvisar un monitor de seeing con el Mewlon210. Básicamente será poner una máscara con dos agujeros de 2 cm delante de la boca del telescopio y, utilizándola a modo de máscara de Hartmann, dejar la imagen desenfocada, de modo que salgan 2 imágenes de la misma estrella separadas por 40 - 50 pixels. Al tratarse de una estrella muy brillante (posiblemente Vega), tendremos señal suficiente para tomar 20 - 30 imágenes por segundo a f/120, y los dos spots seguirán siendo relativamente pequeños.
Bueno, y por qué todo este rollo? Pues porque se trata de medir la varianción de la distancia entre los dos spots. Y qué mejor que hacerlo con un script de PI??? :roll:
He hablado con Juan, y me ha dicho que sería muy fácil de hacer. Se trataría de coger cada imagen y partirla en 2, quedando un spot en cada semi-imagen. Luego, con el algoritmo de DynamicAlignment, se calculan los dos centroides y se halla la distancia entre ellos. Entonces, después de haber hecho los cálculos con todo el conjunto de imágenes, se saca la varianza de la distancia en pixels. Hay que aclarar que, previamente, el vídeo tomado con la webcam estaría pasado a BMPs.
Y aquí va la pregunta caliente... Es imposible pedir que ese script esté para el viernes (es decir, pasado mañana), no?! :lol: Lo digo porque creo que daríamos un buen toque de atención en la reunión. :wink: Todos se sorprenderían de que hubiéramos tenido ya medidas de seeing, puesto que van a comprar un monitor a Astelco, con su software y todo...
Bueno, esta es mi propuesta... Aunque no llegara para el viernes, creo que sería interesante un módulo así, no?
Saludos,
Vicent.