Author Topic: Procesado RGB + L (con filtro Ha)  (Read 6222 times)

Offline ftorrev

• Newcomer
Procesado RGB + L (con filtro Ha)
« on: 2010 September 19 07:53:39 »
Aunque he seguido paso a paso el tutorial de J. Conejero, algo debo estar haciendo mal para sumar las tomas de luminancia a la composición RGB.

Voy a contar paso a paso lo que hago, a ver si alguien ve donde me equivoco y me puede decir como solucionarlo.

- Calibración con DARK y BIAS (aunque son un poco churrines los dark y las bias, para este hilo me sobran):

- Primero hago las de 1200 segundos (que son las de Ha) y luego hago las de 300 (que son las de R, G y B)

- Ahora hago la alineación del conjunto de imágenes al completo:

- El siguiente paso es sumar los resultados por grupos:

- 3 de Rojo
    - 3 de Verde
    - 3 de Azul
    - 5 de Luminancia (Ha)

(sólo pongo los de luminancia, el resto son con los mismos parámetros, pero claro, con sus respectivos ficheros)

- Grabo cada uno de los resultados como "M31_L.fit", "M31_R.fit", "M31_G.fit" y "M31_B.fit", con formato FIT y los siguientes parámetros (¿merece la pena grabar en 32 bits?)

- Utilizo LRGBCombination para sumar RGB y dejo para más tarde la luminancia. Grabo el resultado como "M31_RGB.fit".

A partir de aquí, he probado tres cosas:

Intento A

- Me voy al Histograma y ajusto los parámetros para ver el resultado, pero NO APLICO LOS CAMBIOS, sólo estoy previsualizando (podría hacerlo también con ScreenTransferFunction).

- Utilizo LRGBCombination sólo con el canal de luminancia y lo arrastro sobre "M31_RGB".

- El resultado es un M31 "Agata Ruiz de la Prada" mu majo, pero no me vale

Intento B

- Me voy al Histograma y ajusto los parámetros, ayudándome de "Statistics" para calcular los "midtones" y neutralizar al máximo el fondo

- Utilizo LRGBCombination sólo con el canal de luminancia y lo arrastro sobre "M31_RGB".

- Vamos mejorando. Ahora es un M31 "helado de frambuesa".

Intento C

- Ajusto el histrograma de la toma de luminancia "M31_L" y le aplico los cambios, quedando algo así:

- Ajusto el histograma de la toma de color (igual que antes, con "Statistics", y bla, bla, bla)

- Ahora es un M31 "helado de frambuesa".

Parece que la opción C es la correcta. ¿Me faltará exposición para la luminancia? (son 1 hora y 40 minutos).

No se que opináis. ¿Estoy haciendo algo mal?. Al sumar la luminancia ¿Los cambios son tan inapreciables?.

Gracias de antemano ;)

Offline Andres.Pozo

• PTeam Member
  • PixInsight Padawan
Re: Procesado RGB + L (con filtro Ha)
« Reply #1 on: 2010 September 20 01:54:28 »
Mi proceso para hacer LRGB es un poco diferente al que estás utilizando. Yo el LRGBCombination lo aplico después del estirado con valores que ya no son lineales. Con valores lineales nunca he conseguido buenos resultados:

1- Calibrar, registrar y apilar por cada filtro por separado.
2- Unir los canales RGB con Channel combination para obtener una toma RGB
3- FUNDAMENTAL: Aplicar DBE ó BackgroundNeutralization y luego ColorCalibration.
4- Opcional: Aplicar sobre la imagen RGB los pasos del procesado que se deben hacer mientras la toma es lineal (ej: Wavelets, deconvolución, etc)
5- Estirar el histograma sin forzar mucho aunque si la imagen queda un poco ruidosa no importa mucho.

6- Aplicar DBE sobre toma L.
7- Opcional: Aplicar sobre la toma L los pasos del procesado que se deben hacer mientras la toma es lineal (ej: Wavelets, deconvolución, etc)
8- Estirar el histograma de la toma L hasta un nivel de fondo parecido al de la toma RGB.

9- Aplicar sobre la imagen RGB un LRGBCombination seleccionando solo el canal L. Aquí conviene hacer muchas pruebas con los controles de saturación y Chrominance Noise Reduction.

10- Aplicar pasos de procesado no lineales (HDRWavelets, ACDNR, ...) y quizá utilizar curvas para ajustar el contraste y saturación.

Offline Juan Conejero

• PTeam Member
  • PixInsight Jedi Grand Master
    • http://pixinsight.com/
« Reply #2 on: 2010 September 20 14:18:46 »
Hola

LRGBCombination trabaja en los espacios de color CIE L*a*b* y CIE L*c*h*. Ambos espacios son no lineales, razón por la cual es un error tratar de utilizar imágenes lineales con esta herramienta. De hecho, tu opción C es la única que te está proporcionando un resultado mínimamente razonable, lo cual es coherente con lo anterior.

Uno de los principales problemas de toda combinación LRGB es lograr una correspondencia adecuada entre luminancia y crominancia. Podemos simplificar asumiendo que cada píxel en la imagen final tiene sólo dos componentes: luminancia y crominancia. Cada píxel funciona entonces como una balanza de precisión. Si aumentamos la luminancia siempre perdemos crominancia, y viceversa. Es como si estuviéramos repartiendo una cantidad finita de "imagen" entre dos recipientes: si hay más en uno, forzosamente tiene que haber menos en el otro.

Es por eso que es fundamental aplicar transformaciones no lineales (con HistogramTransformation) muy precisas tanto a la luminancia como a la crominancia, antes de LRGBCombination, y además es importante dosificar bien el ajuste de medios tonos que se aplica a L en LRGBCombination (Transfer functions, Luminance).

Como nota al margen, probablemente sabrás que a mí personalmente no me emociona nada la técnica LRGB. Para mí sólo tiene sentido si se hace binning en la crominancia, y en cualquier caso, en mi opinión LRGB sólo sirve para ganar tiempo sacrificando calidad (cada minuto de exposición en luminancia supone perder crominancia en el resultado final, por lo de los 'recipientes' que te comentaba). Lo ideal es trabajar siempre en RGB, donde no existe ninguno de los problemas anteriores. Obviamente, las tomas en L siempre van a poder ser más profundas (ya que se integra más luz que a través de un filtro RGB), pero entonces lo que no se puede pretender es tener suficiente crominancia para lograr una correcta imagen en color.

Dicho todo esto, detecto varios problemas más en el procedimiento que has descrito:

En ImageCalibration, has desactivado la normalización para el rechazo de píxeles. ¿Por qué motivo? La normalización es imprescindible para que el rechazo funcione correctamente, ya que sin ella las imágenes serán estadísticamente incompatibles. Deberías usar el valor por defecto: Scale + Zero Offset.

¿merece la pena grabar en 32 bits?
Sí, por supuesto. El resultado de una integración de imágenes va a tener siempre más profundidad efectiva de bits (muchísima más, si el número de imágenes es grande) que una de las imágenes integradas.

Utilizo LRGBCombination para sumar RGB
Mucho mejor si utilizas ChannelCombination.

Me voy al Histograma y ajusto los parámetros, ayudándome de "Statistics" para calcular los "midtones" y neutralizar al máximo el fondo
En general, eso es incorrecto. No debes tratar de neutralizar el fondo de esta forma, que por otra parte es muy ineficaz (lo de usar las medianas como ajustes de medios tonos realmente no tiene ninguna justificación); para eso tenemos una herramienta específica, BackgroundNeutralization, que debe ser aplicada a la imagen lineal. La calibración de color la puedes realizar perfectamente sobre la imagen RGB lineal (por supuesto, antes de LRGBCombination) con ColorCalibration. Sustituir la luminancia después de una transformación de histogramas (idéntica para todos los canales, para no alterar la calibración) no modificará en absoluto el balance cromático (no en PixInsight; puede que sí en otras aplicaciones).

Espero que esto te sirva de ayuda. A ver cómo te funciona ;)
Juan Conejero
PixInsight Development Team
http://pixinsight.com/

Offline ftorrev

• Newcomer
« Reply #3 on: 2010 September 21 05:05:09 »
En ImageCalibration, has desactivado la normalización para el rechazo de píxeles. ¿Por qué motivo? La normalización es imprescindible para que el rechazo funcione correctamente, ya que sin ella las imágenes serán estadísticamente incompatibles. Deberías usar el valor por defecto: Scale + Zero Offset.

Imagino que te refieres a ImageIntegration

Utilizo LRGBCombination para sumar RGB
Mucho mejor si utilizas ChannelCombination.

Pensé que era igual. Ok, utilizaré la que me sugieres.

Me voy al Histograma y ajusto los parámetros, ayudándome de "Statistics" para calcular los "midtones" y neutralizar al máximo el fondo

En general, eso es incorrecto. No debes tratar de neutralizar el fondo de esta forma, que por otra parte es muy ineficaz (lo de usar las medianas como ajustes de medios tonos realmente no tiene ninguna justificación); para eso tenemos una herramienta específica, BackgroundNeutralization, que debe ser aplicada a la imagen lineal. La calibración de color la puedes realizar perfectamente sobre la imagen RGB lineal (por supuesto, antes de LRGBCombination) con ColorCalibration. Sustituir la luminancia después de una transformación de histogramas (idéntica para todos los canales, para no alterar la calibración) no modificará en absoluto el balance cromático (no en PixInsight; puede que sí en otras aplicaciones).

No he usado nunca BackgroundNeutralization, pero miraré tutoriales y la aplicaré, a ver que tal.

¿Que es una imagen LINEAL y una NO LINEAL?.

Gracias por todo ;)

Offline Silvercup

• PixInsight Addict
« Reply #4 on: 2010 September 21 10:56:25 »
Hola:

Una imagen lineal es la que sale de la camara tal cual, sin tocar los histogramas. La imagen deja de ser lineal en cuanto tocas los histogramas.

Un saludo. Silvercup