Hola Daniel
Sí, es un poco demasiado complicado
Creo que se puede simplificar con PixelMath. En cualquier caso, hay un paso que no necesitas:
5- Abro la máscara con Gimp y hago una selección rectangular tomando como referencia las mismas coordenadas de esas dos esquinas que apunté. Una vez tengo ese rectángulo hecho, simplemente lo pinto de riguroso blanco y lo guardo.
Es mucho más fácil con esta expresión de PixelMath:
x() >= x0 && x() <= x1 && y() >= y0 && y() <= y1
y en Symbols, defines:
x0=<coordenada_horizontal_vértice_superior_izquierdo>,
y0=<coordenada_vertical_vértice_superior_izquierdo>,
x1=<coordenada_horizontal_vértice_inferior derecho>,
y1=<coordenada_vertical_vértice_inferior derecho>
Donde los elementos entre <> son los números que has obtenido en el paso 4. Eso te generará ese rectángulo blanco que necesitas; no hay necesidad de pintarlo manualmente.
De hecho, si seleccionas "Create new image" en PixelMath y especificas las dimensiones de la imagen, te puedes ahorrar los pasos 2 y 3, ya que PixelMath te generará la imagen de la máscara en la misma operación (ejecutándolo globalmente).
En cualquier caso, es un bonito ejercicio de PixelMath y del uso de máscaras
PD: estoy pasando una época en la que me he negado tener instalado en ningún PC de mi propiedad ningún programa del que no tenga licencia. Es por eso que me niego a hacer esto con el PS puesto que no lo tengo instalado. Otra cosa sería que la licencia de PS fuera digamos que racional pero mientras se suban a la parra...
Absolutamente fantástico
¿Sabes cuál es el principal competidor que tiene PixInsight, y la principal razón por la que es posible que todo nuestro proyecto se vaya al garete, por falta de la mínima rentabilidad necesaria? No es ningún programa de nuestra competencia directa; a esos no tenemos nada que temerles. No, nuestro problema es Photoshop. Pero no porque Photoshop sea mejor que PixInsight. Eso tampoco lo tememos. El problema es que Photoshop es gratis. Es muy difícil competir contra Adobe cuando sus productos cuestan cero euros. Por supuesto, esto Adobe lo sabe y lo controla perfectamente... lo triste es que la gente que usa copias piratas no sea solidaria con los que nos rompemos todos los días 12 o 16 horas tratando de hacer un trabajo digno. Y es aún más triste cuando hablamos de un "nicho comercial" como la astrofotografía.
Por eso me alegra tanto comprobar que hay gente honrada como tú, que es capaz de hacer verdaderos esfuerzos por no contribuir a este problema. Enhorabuena, y muchas gracias.