Hola Caliu
PixelMath es la herramienta indicada para estas tareas. Por ejemplo, supongamos que tenemos tres imágenes:
Ha (H-alfa)
OIII (Oxígeno III)
SII (Azufre II)
y queremos utilizar la siguiente paleta:
Rojo: SII
Naranja: Ha
Cián: OIII
Sabemos que naranja=rojo+verde y cián=verde+azul (mezcla aditiva de colores). Con PixelMath, una posible solución podría ser:
Expresión para el rojo: SII/2 + Ha/2
Expresión para el verde: Ha/2 + OIII/2
Expresión para el azul: OIII
para usar PixelMath de esta forma, tienes que desactivar la casilla "Use a single expression for all channels" y aplicar PixelMath globalmente (F6), o bien sobre una imagen RGB con las dimensiones apropiadas.
Fíjate que OIII, por ejemplo, participa en los canales verde y azul, con lo cual se va a representar como un cián, aunque más bien tirando hacia el azul que hacia el verde, porque hay el doble de OIII en el canal azul que en el verde.
Ha participa de igual modo en el rojo y en el verde, con lo cual se representaría como un color naranja. Más bien tirando hacia el marrón, porque el naranja puro tiene el doble de rojo que de verde.
Esta es la idea básicamente. Sin embargo, en la práctica una mezcla como esta no va a funcionar bien casi nunca. La razón es que normalmente la componente SII es mucho más débil que Ha, de manera que unas expresiones como las de arriba van a dar un canal rojo demasiado "flojo", porque la señal de SII no va a ser suficiente. Por lo tanto, hace falta encontrar unos pesos más equilibrados para cada componente.
En el ejemplo de NGC 5189 que hay en nuestro sitio web, utilicé las siguientes expresiones de PixelMath:
R: SII + 0.78×Ha
G: 0.15×Ha + OIII
B: OIII
Como ves, tuve que poner mucho más Ha en el rojo porque si no, con lo débil que era el SII, me quedaba sin rojo prácticamente. De la misma forma, tuve que eliminar prácticamente el Ha del verde porque me salía un color muy raro para el OIII (demasiado verde). Esto es porque en este caso Ha era tremendamente fuerte, y SII bastante débil.
Cada imagen (o sea cada juego de componentes obtenidas con filtros de banda estrecha) necesita unos pesos diferentes. Es cuestión de probar, pero esta es la idea.
Espero haberte aclarado el asunto