Hola,
Si, yo uso técnicas relacionadas con los superflats para corregir las imágenes ya calibradas con los flats normales.
Lo que hago es primero fijar una toma del objeto en cada filtro como referencia. Estas tomas están hechas en condiciones muy controladas: noches fotometricas, baja extinción atmosférica, sin nada de Luna, y con el objeto a la mínima masa de aire posible. Estas imágenes se supone que, después de calibradas con los flats y los superflats, tendrán unos gradientes residuales mínimos, por lo que nos servirán para extraer los gradientes residuales de la imagen combinada.
Los superflats los utilizo solamente para quitar gradientes de gran escala. Por lo tanto, para realizarlos apunto a una zona del cielo libre de objetos y estrellas brillantes, y hago las tomas en un binning muy alto. Por ejemplo, si utilizamos binning 8x8, tardaremos 64 veces menos tiempo en tener la misma señal del fondo del cielo que en una toma sin binning del objeto. De esta forma, puedes realizar 8 o 10 exposiciones de superflat de 30 segundos en cada filtro y no se pierde casi tiempo.
Los superflats los adquiero también en condiciones optimas, y los obtengo en la misma posición que obtuve las tomas de referencia del objeto, para poder corregir deficiencias de los flats debidas a flexiones en el tubo óptico, o posibles gradientes de luz dependientes de la dirección de apuntado.
Si haces los superflats con un dithering muy grande (de varios minutos de arco), es fácil deshacerse de los objetos y quedarse con el fondo. Se supone que, después de haberlos calibrado con los mismos flats que se calibran las imágenes del objeto, el fondo del cielo debería ser perfectamente plano (asumiendo que no hay objetos difusos en el fondo de los superflats). Los gradientes que quedan en las imágenes de superflat procesadas son defectos multiplicativos en la corrección de flat normal. Por lo tanto, solo tenemos que volver a dividir la imagen de referencia del objeto por el superflat correspondiente procesado.
Hay muchos mas detalles que explicare en el Adler. Pero lo importante ahora - la técnica observacional - es la que he explicado arriba. Es cuestión de planificarlo bien; busca un catalogo de "blank fields" y selecciona uno que este a la misma declinación que tu objeto. También te aconsejo que mires en el POSS a ver si te sirve el campo seleccionado. Solo tienes que tener en cuenta a que hora tienes que fotografiar las tomas de referencia y los superflats. Para esto va muy bien la utilidad Staralt del IAC: pones las coordenadas de ambos y miras a que hora pasan cada uno de ellos por el meridiano (fotografiandolos ambos a la misma parte del meridiano si tienes una montura alemana, claro).
Espero que te sirva de ayuda. Saludos,
Vicent.
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yes, I use superflat related techniques to correct images already calibrated with usual flats.
What I do at first is to select one frame of the object in each filter as reference. These frames were done under controlled conditions: moonless photometric nights, low atmospheric extinction, and low airmass. These images are suposed, after flat and superflat calibration, to have the minimum residual gradients. Thus, they will be used to extract the residual gradients from the combined images.
I use superflats only to coorect large scale gradients. Thus, to acquire superflat frames I point to a sky area free from non stellar objects or bright stars, and do the exposures with high binning. I. e., if we use 8x8 binning, we need an exposure 64 times shorter to have the same background sky signal than in an exposure from the object without binning. This way, we can do 8 or 10, 30 second superflat exposures in each filter.
I acquire the superflats in optimal conditions, and in the same position as the reference frames from the object. This way we can correct possible flat problems due to OTA flexures, or possible gradients from stray light in that pointing direction.
By acquiring the superflat frames with a very large dithering (some arcminutes wide) is easy to supress all the objects to get only the background sky. It is suposed that, after calibrating the superflat frames with the same flat frames as the objetc exposures, the background sky must be completely even. Thus, the residual gradients in the calibrated superflat frames must be the same as in the object reference frames. The residual gradients are usually multiplicative defects from the usual flat correction. So, to correct them, we must divide again the object reference frame by the calibrated superflat.
There are much more details that I will explain at Adler, but the observational technique is above. It's a matter of a good planning; look for "blank fields" catalogs and select a field at the same declination as your objets. Is also good to look at the POSS plates to see if the selected field is good for you. You must only take care of acquiring the reference and superflat frames at the right time. To do this, a good utility is "Staralt" from IAC, it's very simple to use.
HTH.
Regards,
Vicent.